viernes, 14 de abril de 2017

Planificación

M MA P A  D E 
          C O N T E N I D O S 
     P L A N I F I C A C I Ó N
 
Los objetivos de aprendizaje son los  propuestos en las Bases Curriculares del Ministerio
de Educación, vigentes en nuestro país como marco mínimo de los aprendizajes que deben obtener nuestros estudiantes en cada uno de los niveles.


PRIMERA UNIDAD: Del 0 al 10

Objetivos de Aprendizaje

Números y operaciones:

1.- Contar números del 0 al 100 de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 100
2.- Identificar el orden de los elementos de una serie, utilizando números ordinales del primero (1º) al décimo (10º).
3.- Leer números del 0 al 20 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.
4.- Comparar y ordenar números del 0 al 20 de menor a mayor y/o viceversa, utilizando material concreto y/o usando software educativo.
5.- Determinar las unidades y decenas en números del 0 al 20, agrupando de a 10, de manera concreta, pictórica y simbólica.

6.- Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 20 progresivamente, de 0 a 5, de 6 a 10, de 11 a 20 con dos sumandos:
• usando un lenguaje cotidiano para describir acciones desde su propia experiencia
• representando adiciones y sustracciones con material concreto y pictórico, de manera manual y/o usando software educativo
• representando el proceso en forma simbólica
• resolviendo problemas en contextos familiares
• creando problemas matemáticos y resolviéndolos.


SEGUNDA UNIDAD: Geometría y Medición

Objetivos de Aprendizaje

Patrones y álgebra
- Describir la posición de objetos y personas con relación a sí mismos y a otros objetos y personas, usando un lenguaje común (como derecha e izquierda).
- Identificar en el entorno figuras 3D y figuras 2D y relacionarlas, usando material concreto.
- Identificar y dibujar líneas rectas y curvas.

Medición
- Usar unidades no estaCndarizadas de tiempo para comparar la duración de eventos cotidianos.
- Usar un lenguaje cotidiano para secuenciar eventos en el tiempo: días de la semana, meses del año y algunas fechas significativas.
- Identificar y comparar la longitud de objetos, usando palabras como largo y corto.

TERCERA UNIDAD: Números hasta el 20

Objetivos de Aprendizaje

Números y operaciones:
- Contar números del 0 al 100 de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 100
- Leer números del 0 al 20 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.
- Comparar y ordenar números del 0 al 20 de menor a mayor y/o viceversa, utilizando material concreto y/o usando software educativo.
- Componer y descomponer números del 0 a 20 de manera aditiva, en forma concreta, pictórica y simbólica.
- Determinar las unidades y decenas en números del 0 al 20, agrupando de a 10, de manera concreta, pictórica y simbólica.- Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 20 progresivamente, de 0 a 5, de 6 a 10, de 11 a 20 con dos sumandos:
• usando un lenguaje cotidiano para describir acciones desde su propia experiencia
• representando adiciones y sustracciones con material concreto y pictórico, de manera manual y/o usando software educativo
• representando el proceso en forma simbólica
• resolviendo problemas en contextos familiares
• creando problemas matemáticos y resolviéndolos.



CUARTA UNIDAD: Patrones y Algebra

Objetivos de Aprendizaje

Patrones y Algebra
- Reconocer, describir, crear y continuar patrones repetitivos (sonidos, figuras, ritmos...) y patrones numéricos hasta el 20, crecientes y decrecientes, usando material concreto, pictórico y simbólico, de manera manual y/o por medio de
software educativo.

- Describir y registrar la igualdad y la desigualdad como equilibrio y desequilibrio, usando una balanza en forma concreta, pictórica y simbólica del 0 al 20, usando el símbolo igual (=).

QUINTA UNIDAD: Tablas y Gráficos

Objetivos de Aprendizaje

Datos y probabilidades

- Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre sí mismo y el entorno, usando bloques, tablas de conteo y pictogramas.

- Construir, leer e interpretar pictogramas.
SEXTA UNIDAD: Números hasta 100


Objetivos de Aprendizaje

- Contar números del 0 al 100 de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 100.
- Estimar cantidades hasta 20 en situaciones concretas, usando un referente.
- Componer y descomponer números del 0 a 20 de manera aditiva, en forma concreta, pictórica y simbólica.
-Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y las sustracciones hasta 20:
• conteo hacia adelante y atrás
• completar 10
• dobles

- Determinar las unidades y decenas en números del 0 al 20, agrupando de a 10, de manera concreta, pictórica y simbólica.
- Demostrar que la adición y la sustracción son operaciones inversas, de manera concreta, pictórica y simbólica.
 
 
 
 
 
 
 
 
Determinar las unidades y decenas en números del 0 al 20, agrupando de a 10, de manera concreta, pictórica y simbólica.- Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 20 progresivamente, de 0 a 5, de 6 a 10, de 11 a 20 con dos sumandos:
• usando un lenguaje cotidiano para describir acciones desde su propia experiencia
• representando adiciones y sustracciones con material concreto y pictórico, de manera manual y/o usando software educativo
• representando el proceso en forma simbólica
• resolviendo problemas en contextos familiares
• creando problemas matemáticos y resolviéndolos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario